Wednesday, February 8, 2012


LA CRISIS EN EL MEDIO ORIENTE



¿PORQUE? ¿Para qué?







TEXTO DE MEDITACION: EL EVANANGELISMO. P. 145-146

Hoy las señales de los tiempos declaran que estamos en el umbral de grandes y solemnes acontecimientos.  En nuestro mundo, todo está en agitación.  Ante nuestros ojos se cumple la profecía por la cual el Salvador anunció los acontecimientos que preceden su venida: "Y oiréis guerras, y rumores de guerras. . . Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares" (Mat. 24: 6, 7).El momento actual es de interés para todos los que viven.   Los gobernantes y estadistas, los hombres que ocupan puestos de confianza y autoridad, los hombres y mujeres pensadores de todas las clases, tienen fija su atención en los acontecimientos que se producen en derredor nuestro.  Observan las relaciones que existen entre las naciones.  Observan la intensidad que se apodera de todo elemento terrenal, y reconocen que algo grande y decisivo está por acontecer, que el mundo se encuentra en víspera de una crisis estupenda. 146

La Biblia, y tan sólo la Biblia presenta una visión correcta de estas cosas.  En ella se revelan las grandes escenas finales de la historia de nuestro mundo, acontecimientos que ya se anuncian, y cuya aproximación hace temblar la tierra y desfallecer los corazones de los hombres (Profetas y Reyes, Pág. 394.  Año 1916).



ORACION PARA ESTUDIO:



Oremos para que nosotros estemos atentos a todos los acontecimientos que son señales de los últimos días y del establecimiento del reino de nuestro Dios y esto únicamente podemos confirmarlo estudiando las escrituras.



Introducción



En nuestro siguiente estudio veremos porque la crisis del medio oriente en vez de disminuir crece y en lugar de paz se declara guerra mundial. ¿Por qué?



En el  transcurso del tiempo muchos de nosotros nos hemos hecho la pregunta:



¿QUE NO HAY PROFECIAS PERTENECIENTES HOY A LA SITUACION DEL MEDIO ORIENTE? ¿NOS ESTAMOS DIRIGIENDO HACIA EL ARMAGEDON, O ES ESTO SOLO OTRA CRISIS? ¿QUE ES LO QUE NOS QUIERE DECIR TODO ESTO A NOSOTROS EL PUEBLO ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA? SEGURAMENTE LOS PROFETAS DE ANTAÑA NO GUARDARIAN SILENCIO SOBRE ALGO TAN TREMENDO COMO ESTO. EL MUNDO ENTERO PRESIENTE QUE UN DESASTRE SINIESTRO ESTA POR OCURRIR EN ESTA AREA DEL MUNDO “EL MEDIO ORIENTE”. ¡Sí!, CON SEGUDIDAD PODEMOS DECIR QUE LA INSPIRACION NO HA GUARDADO SILENCIO SOBRE LA SIGNIFICANCIA DE LA CRISIS DEL MEDIO ORIENTE. EN ESTE ESTUDIO VEREMOS LA ROZONDE ESTA CRISIS.



Para poder entender mejor esta situación consideremos su localidad geográfica.



LOCALIDAD GEOGRAFICA



“Ningún otro lugar en toda la tierra está en un lugar tan estratégico. Forma un puente de tierra conectando los continentes de Europa, Asia y África. La mayor populación del mundo se encuentra en estos tres continentes. Este es el centro geográfico para las razas blanca, amarilla y negra. Sus colores se mezclan de tal manera que los nativos se describen como cutis color olivo. Ninguna raza necesita sentirse que es excluida del programa divino que se esta desarrollando en la tierra de Israel desde tiempos antiguos.

Palestina esta localizada en el centro de la tierra en la superficie del globo. Ezequiel la llamo el ombligo de la tierra Eze. 38:12 A.S.V. margen-nota) Los guías en Palestina dicen a los turistas hoy, que el lugar donde la cruz del calvario fue levantada, por siglos se le ha llamado el centro de la tierra. Los guías Árabes usan la misma expresión cuando muestran a los visitantes la Roca de la Cúpula.

El “Midrash Tanchuma Quedoshim” dice de la Tierra Santa, “Como el ombligo esta situado en el centro del cuerpo humano, también la tierra de Israel es el ombligo del mundo.. situado en el centro del mundo, y Jerusalén en el centro de la tierra de Israel”.”  - EL DESTINO DE ISRAEL, POR S. MAXWELL CODER. Pp.102, 103. EN INGLES.



“El  territorio de Israel también incluye la esquina suroeste del Mar Muerto. El Mar Muerto esta 1.292 pies bajo nivel del mar. Es el lugar mas hondo sobre la superficie de la tierra”.

“El mar Muerto es uno de los lugares riquísimos en depósitos químicos en el mundo, contiene potasio, magnesio, bromo, y otras sales” - 1962 World Book Enclyclopedia, Vol. 9 p.389 en ingles.



Es un hecho bien sabido que hoy el mundo entero depende de las ricas reservas del Medio Oriente.



EL FONDO HISTORICO

Al comenzar a penetrar hasta la raíz de este verdadero problema en esta área del mundo el medio oriente hoy,  hablamos que la base del problema comenzó muchos siglos atrás entre dos hermanos. Sus  nombres eran Ismael e Isaac. Al recordar,  según dice la Biblia, el Señor había prometido a Abram que le daría a El y a su simiente la tierra de Canaán, como propio país para su pueblo. Gen.17:8. "Y te daré a ti y a tus descendientes después de ti, la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán en herencia eterna.  Y seré el Dios de ellos".   Abram y Sarah, su esposa, avanzaron en edad y el prometido heredero no llego, entonces ellos comenzaron a tomar las cosas en sus manos, en lugar de esperar que el Señor obrara. Al fin hicieron un plan en el cual Abram podía tener el prometido heredero. En su desesperación Sarah sugirió a Abram que tomara a su sierva Hagar para; tener un hijo Gen.16:1-4. Sarai, esposa de Abram, no le daba hijos. Ella tenía una sierva egipcia, llamada Agar. Entonces dijo Sarai a Abram: "Ya ves que el Eterno me ha hecho estéril. Te ruego que te unas a mi sierva. Quizá tenga hijos por medio de ella". Y Abram atendió el dicho de Sarai. Entonces Sarai, esposa de Abram, tomó a Agar su sierva egipcia, y la dio por esposa a Abram, cuando hacía diez años que vivían en Canaán. Y él se unió con Agar, y ella concibió. Y cuando ella vio que estaba encinta, miraba con desprecio a su señora. Esto era práctica común en ese tiempo. La costumbre era que si la mujer de un hombre era estéril se permitía tener hijo por medio de la sierva. Y aquí fue donde comenzó todo el problema.  Gen.16:5-6 Entonces Sarai dijo a Abram: "Mi afrenta sea sobre ti. Yo te di mi sierva por esposa, y al verse encinta, me mira con desprecio. Juzgue el Eterno entre mí y ti". Respondió Abram a Sarai: "Tu sierva está en tu mano. Haz con ella lo que bien te parezca". Y como Sarai la afligía, Agar huyó de su presencia.

Después que Hagar pario el hijo Ismael de Abram, ella empezo a despreciar a Sarah. Esto causo verdaderos problemas en el hogar. No mucho después de esto Sarah concibió y parió un hijo que nombraron Isaac Gen.21:1-3 Como lo había dicho, el Eterno visitó a Sara, e hizo por ella como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abrahán un hijo en su vejez, en el tiempo mismo en que Dios le había mandado. Y Abrahán llamó Isaac al hijo que le nació, que le dio Sara... Ismael, siendo hermano mayor comenzó a perseguir a Isaac. Esto trajo peores problemas, y finalmente esto resulto en que Ismael y Hagar fueran echados fuera del hogar. Gen.21:8-10 Y el niño creció y fue destetado. Y Abrahán hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado.  Sara vio que el hijo de Agar la egipcia Ismael, que ella había dado a Abrahán, se burlaba de su hijo Isaac. Por eso dijo a Abrabán: "Echa a esta sierva y a su hijo, que el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo". El Señor consoló a Hagar y le aseguro que ella y su hijo no morirían en el desierto, y que El haría una grande Nación de los descendientes de Ismael Gen.21:18 "Levántate, alza al muchacho Ismael y sostenlo con tu mano, porque haré de él una gran nación"... Estos descendientes son los árabes de hoy. Los descendientes de Isaac son los judíos. Por eso ambos descendientes reclaman la tierra de Palestina. Si Abram y Sarah hubieran esperado que el Señor obrara en darles el prometido heredero en lugar de haber tomado las cosas en sus propias manos, no existiría esta disensión entre los árabes y los judíos hoy.



Veamos ahora la promesa hecha a Abram



Mientras Abram habitaba con su padre en Harán Dios le dijo:



El Eterno había dicho a Abram: "Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. "Y haré de ti una gran nación. Te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y serás una bendición. "Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y por medio de ti serán benditas todas las familias de la tierra".  - Gen. 12: 1-3



Y el Señor dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: "Alza tus ojos y mira desde donde estás hacia el norte y el sur, el oriente y el occidente. "Porque toda la tierra que ves, te la daré a ti y a tus descendientes para siempre. Y haré que tus descendientes sean como el polvo de la tierra. Si alguno pudiera contar el polvo de la tierra, también tus descendientes se podrán contar. "Levántate, recorre la tierra a su largo y a su ancho, porque a ti te la daré.” -  Gen. 13.14-17.



Es importantísimo notar que la promesa fue hecha a Abram y su simiente. No obstante,  no la recibirian como herencia inmediatamente.

“Entonces Dios le dijo: "Ten por cierto que tus descendientes serán peregrinos en tierra ajena, y serán esclavos y oprimidos durante 400 años. "Pero Yo castigaré a la nación a quien servirán. Después saldrán con grande riqueza.” -  Gen.15:13-14.



La promesa  vuelve a ser confirmada a la simiente de Abram



Le dijo: "Tu nombre es Jacob. No será más Jacob, sino Israel". Además Dios le dijo: "Yo Soy el Dios Todopoderoso. Crece y multiplícate. Una nación y un conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.  Y la tierra que di a Abrahán y a Isaac, te la doy también a ti y a tus descendientes después de ti". -  Gen. 35:10-12



Como recuerdan, Jacob tuvo doce hijos, que fueron los progenitores de las doce tribus. Lo que está registrado en Gen. 35:22-26.

Luego encontramos que Israel va a Egipto comenzando con José y finalmente toda su familia. –

Gen.39:1-2 José fue llevado a Egipto, y lo compró Potifar, egipcio, oficial de Faraón, capitán de la guardia, de mano de los ismaelitas que lo había traído. Y el Eterno estuvo con José y fue prosperado en todo lo que hacía. Y José vivió en casa de su Señor el egipcio.



Después que José fue probado ahora llega a ocupar un puesto en que el único mayor que el era el rey. Así preparo Dios el camino pues venia un grande tiempo de hambre y la escritura dice:

"Ahora, no os entristezcáis, ni os enojéis con vosotros mismos por haberme vendido acá; que para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Dios me envió aquí. "Dios me envió delante de vosotros, para que vosotros sobreviváis, para daros vida por medio de una gran liberación. "Así, no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón, por señor de toda su casa, y por gobernador de toda la tierra de Egipto.



Con esto podemos ver que Dios preparo el camino para que Israel bajara a Egipto



“Y Dios dijo a Israel en visión nocturna: "Jacob, Jacob". Y él respondió: "Aquí estoy".Y le dijo: "Yo Soy Dios, el Dios de tu padre. No temas descender a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación. "Yo descenderé contigo a Egipto, y también te haré volver. Y la mano de José cerrará tus ojos". Gen. 46:2-4



Enseguida encontramos que después de la muerte de José el pueblo Israel fue esclavizado.

Entonces se levantó un nuevo rey sobre Egipto que no conocía a José, y dijo a su pueblo. "El pueblo de Israel ha llegado a ser mayor y más fuerte que nosotros. "Ahora, pues, tratémoslo con astucia para que no se multiplique, y en caso de guerra, se una a nuestros enemigos, pelee contra nosotros, y se vaya del país". Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían.  Así, los egipcios llegaron a temer a los israelitas. Y los egipcios sometieron a Israel a cruel servidumbre, y amargaron su vida con duro trabajo de barro y ladrillo, y con toda labor de campo. Y en todo su servicio los obligaban con rigor.” -   Exo.1:8-14



Por causa de su aflicción Dios envió a su profeta Moisés a sacarlos de la tierra de Egipto



Y la promesa de la tierra vuelve a recordarse, Y agregó: "Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

Dios comisiona a Moisés. Le dijo el Eterno, "He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, he oído el clamor que les arrancan sus opresores, pues conozco sus angustias. "Y he descendido a librarlos de mano de los egipcios, y a sacarlos de este país para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, que mana leche y miel; la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. "El clamor de los israelitas ha llegado hasta mí, y he visto la opresión con que los egipcios los maltratan. "Ven, por tanto, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas". - Ex.3:6-10



Terminan los 430 años



El tiempo que los israelitas habitaron en Egipto fue 430 años. Pasados los 430 años, en el mismo día, salieron de Egipto todos los ejércitos del Eterno. - Exo. 12:40-41



Por una descripción en detalle de los cuatrocientos treinta años, léase el Apéndice de Patriarcas y Profetas p.824. Allí hallamos que los cuatrocientos treinta años realmente comenzaron cuando Dios primero hizo el pacto con Abram. Y los cuatrocientos el tiempo en que la simiente de Abram fue afligida, comenzó cuando empezó a ser perseguido por Ismael.



¿Porque saco Dios a Israel de Egipto?



El salmista nos da la respuesta; Sacó a su pueblo con gozo, con júbilo a sus elegidos. Les dio la tierra de las naciones, y heredaron las labores de esos pueblos; para que guardaran sus estatutos, y cumplieran sus leyes. ¡Alabad al Señor! Sal.105:43-45 De estos versículos se ve que los hebreos no podían servir a Dios en Egipto.



Dice el Espiritu de profecía: De estos hechos podemos inferir que el sábado fue una de las cosas en que Israel no podía servir al Señor en Egipto; y cuando Moisés y Aarón llegaron con el mensaje de Dios (Exo. 4: 29-31) trataron de hacer una reforma, lo cual sólo sirvió para aumentar la opresión.  Los israelitas fueron libertados para que pudieran observar los estatutos del Señor, inclusive, naturalmente, el cuarto mandamiento, y esto les imponía la obligación de observar tanto más estrictamente el sábado, así como la de guardar todos los mandamientos. Patriarcas y profetas pg.824.



Si Dios tenía tanto interés en establecer a su pueblo en la tierra de Canaan entonces cual era su propósito para con Israel. Dice la inspiración:



“El Señor les había prometido ser su Dios, hacerlos su pueblo, y guiarlos a una tierra grande y buena; pero siempre estaban dispuestos a desmayar ante cada obstáculo que encontraban en su marcha hacia aquel lugar.  De manera maravillosa los había librado de su esclavitud de Egipto, para elevarlos y ennoblecerlos, y hacerlos objeto de alabanza en la tierra.  Pero era necesario que ellos hicieran frente a dificultades y que soportaran privaciones.

 Dios estaba elevándolos del estado de degradación, y preparándolos para ocupar un puesto honorable en el concierto de las naciones, a fin de encomendarles importantes cometidos sagrados.” -  Patriarcas y profetas pg. p586.



La inspiración sigue diciendo;

“Los hijos de Israel debían ocupar todo el territorio que Dios les había señalado. Las naciones que habían rehusado adorar y servir al Dios verdadero, debían ser despojadas. Pero Dios quería que mediante la revelación de su carácter por Israel, los hombres fuesen atraídos a él. La invitación del Evangelio debía ser dada a todo el mundo. Por la enseñanza del sistema de sacrificios, Cristo debía ser ensalzado ante las naciones, y habrían de vivir todos los que mirasen a él. Se unirían con su pueblo escogido todos los que, como Rabee la cananea y Rut 14 la moabita, se apartaran de la idolatría para adorar al Dios verdadero. A medida que aumentase el número de los israelitas, debían ensanchar sus términos, hasta que su reino abarcase el mundo entero.” -  Profetas y reyes. Pg13-14



Para que Israel recibiera  y realizara este importante cometido Dios hizo un pacto con Israel.



"Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila, y os he traído a mí. "Ahora, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. "Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes y gente santa. Esto di a los israelitas"… Y todo el pueblo respondió a una: "Haremos todo lo que el Eterno ha dicho". Y Moisés contó al Señor las palabras del pueblo.” -  Ex.19:4-6,8.



Hermanos pensemos; Dios quería hacer a toda la nación Israelita un REINO DE SACERDOTES Y GENTE SANTA. LA UNICA CONDICION A ESTA PROMESA ERA SANTIDAD Y OBEDIENCIA.

 Dice la palabra de Dios:

Y todo el pueblo respondió a una: "Haremos todo lo que el Eterno ha dicho". Y Moisés contó al Señor las palabras del pueblo… "El Eterno te pondrá por cabeza y no por cola, estarás encima y nunca debajo; si obedeces los Mandamientos del Eterno tu Dios, que hoy te ordeno que guardes y cumplas... "Pero si no obedeces al Eterno tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandatos y normas, que te ordeno hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:.. "El Señor te entregará vencido ante tus enemigos.  Por un camino saldrás a ellos, y por siete caminos huirás ante ellos.  Y serás el horror de todos los reinos de la tierra...”  -  Duet. 28:1, 13, 15,25.



La condición únicamente era que obedecieran, y eso los llevaría a ser la CABEZA Y NO LA COLA, PERO si no obedecían, serian el horror a todos los reinos de la tierra.   Israel Antiguo quebranto el pacto o contrato. Por su desobediencia el contrato fue anulado. Consecuentemente Israel fue sacudido a todos los  reinos de la tierra, Hermanos que lección para nosotros hoy; es exactamente lo que ha  sucedido con los judíos, Dios es fiel en cumplir su palabra.



El salmista nos dice:



Entonces despreciaron la tierra deseable, no creyeron en su Palabra, antes murmuraron en sus tiendas, y no escucharon la voz del Eterno. Por eso el Señor alzó su mano para abatirlos en el desierto, humillar a sus descendientes entre las naciones, y esparcirlos por las tierras. Sal. 106:24-27.



Recordemos que las 12 tribus fueron divididas en 2 reinos después de la muerte Salomón lo encontramos 1 Rey.11:29-33 y por el año 721 A.D. 10 tribus Israel que componía el reino del norte fue esparcido por el imperio Asirio varios años antes que el reino de las 2 tribus Juda fuesen llevado cautivos por Nabucodonosor, rey de Babilonia vease Dan.1-2 hablando de Israel 10 tribus dice 2Rey.17.18, 23-24 Por eso el Eterno se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de su presencia. Y quedó sólo con la tribu de Juda… Hasta que el Eterno quitó a Israel de su presencia, como él lo había dicho por medio de sus profetas.  E Israel fue transportado de su tierra a Asiría, hasta hoy. Origen de los samaritanos. El rey de Asiría trajo gente de Babilonia, de Cuta, Ava, Hamat y Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los israelitas.  Y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. El Espíritu de Profecía nos dice de ese tiempo.



Todo principio de justicia era desechado y los que debieran haberse destacado delante de las naciones de la tierra como depositarios de la gracia divina "contra Jehová prevaricaron" (Ose. 5: 7) y unos contra otros.” -  Profetas y reyes pg.209

Incapaz de discernir el resultado desastroso de su mala conducta, el pueblo de las diez tribus quedaría pronto condenado a errar "entre las gentes." (Ose. 7: 9; 8: 3; 5: 11; 9: 17.) - Profetas y reyes pg.210



Continua diciendo: “la iniquidad de Israel durante el último medio siglo antes de la cautividad asiría, fue como los días de Noé y como toda otra época cuando los hombres rechazaron a Dios y se entregaron por completo al mal hacer.  Profetas y reyes pg. 211…. fueron dispersados entre los paganos, en tierras muy distantes de Palestina”. - Profetas y reyes pg. 215



Años más tarde Judá el reino del sur fue llevado en cautiverio tal como lo profetizo el profeta Jeremías: 25:1,11-12



“Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Juda, que es el primer año de Nabucodonosor, rey de Babilonia… Y toda esta tierra quedará desolada, en espanto. Y estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años."Y cuando se cumplan los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su maldad —dice el Eterno—, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desierto para siempre.”



Después de los 70 años encontramos a Daniel orando en el cap. 9 de su libro por el regreso de su pueblo a Jerusalén cosa que sucedió, luego viene nuestro Señor Jesucristo y es rechazado por el pueblo de Juda los judíos y en el año 70 más tarde se cumple la profecía de Jesús.



"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollos bajo sus alas! Y no quisiste.  "Vuestra casa os queda desierta.” -   Mat. 23:37-38



Y esto se cumplió  a través de los romanos la nación Judía es quebrantada el pueblo martirizado  y millones  llevados como esclavos a tierras paganas fuera de Palestina.

El espíritu de profecía nos dice:

“Los jefes romanos procuraron aterrorizar a los judíos para que se rindiesen. A los que eran apresados resistiendo, los azotaban, los atormentaban y los crucificaban frente a los muros de la ciudad. Centenares de ellos eran así ejecutados cada día, y el horrendo proceder continuó hasta que a lo largo del valle de Josafat y en el Calvario se erigieron tantas cruces que apenas dejaban espacio para pasar entre ellas. Así fue castigada aquella temeraria imprecación que lanzara el pueblo en el tribunal de Pilato, al exclamar: "¡Recaiga su sangre sobre nosotros, y sobre nuestros hijos!"     (S. Mateo 27: 25, V.M.) - Conflicto de los siglos pg. 36.



Continúa diciendo:

“La suerte predicha cayó sobre la nación judía. Sus propias fieras pasiones, irrefrenadas, obraron su ruina. En su ira ciega se destruyeron unos a otros. Su orgullo rebelde y obstinado atrajo sobre ellos la ira de sus conquistadores romanos. Jerusalén fue destruida, el templo reducido a ruinas, y su sitio arado como un campo. Los hijos de Juda perecieron de las maneras más horribles. Millones fueron vendidos para servir como esclavos en tierras paganas. Profetas y reyes pg.526



Y así se cumplió la palabra de nuestro Dios; ahora todas las 12 tribus están esparcidas en todo el mundo y aunque los que están en Israel actualmente son un puñadito de los judíos antiguos, todos están esparcidos pues a través de los años perdieron su identidad racial mezclándose con otras razas.”





Así pues vemos dice el espíritu de profecía que;

“EL FAVOR de Dios para con los hijos de Israel había dependido siempre de que obedeciesen.” -  Profetas y reyes pg. 219.



La gran pregunta ahora es ¿SE ANULAN TODAS LAS PROMESAS DEL PACTO

DIVINO POR LA DESOBEDIENCIA DEL ISRAEL ANTIGUO?



Algunos de entre nosotros como pueblo han pensado que porque Israel antiguo no cumplió su parte del pacto que todas las promesas hechas a Israel son anuladas y sin valor y nunca  serán cumplidas. Pero encontramos que esto no es correcto, que Dios tenia un plan particular en mente, y que aunque Israel fallara, el plan maestro de Dios seguiría adelante como previamente se había diseñado aunque El tuviera que escoger otros obreros que llevaran a  cabo su plan porque nos dice el  Espíritu de Profecía;



“Sin embargo, ningún fracaso temporal de Israel había de frustrar el plan secular para redimir a la humanidad. Tal vez aquellos a quienes el profeta hablaba no escucharían el mensaje dado; pero los propósitos del Eterno se cumplirían a pesar de ello.” -  Profetas y reyes pg. 521.



Pregunta la inspiración:



“¿Pero ha fallado la Palabra de Dios? ¡Nunca!  Debiera recordarse que las promesas y las amenazas de Dios son igualmente condicionales.” - Eventos de los últimos días pg 504



Continúa diciendo;



“Las medidas tomadas para la redención se ofrecen gratuitamente a todos, pero los resultados de la redención serán únicamente para los que hayan cumplido las condiciones.” -  Profetas y reyes pg. p208



Así que la antigua promesa que dice:



"Ahora, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. "Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes y gente santa. Esto di a los israelitas". -  Ex. 19:5-6



Siendo que hoy el  pueblo esta esparcido, hemos visto  que Dios reunirá a su pueblo, al pueblo de Israel las 12 tribus. Aunque ya lo vimos previamente recordaremos la promesa;



Dice: Gen. 49:1. “Entonces Jacob llamó a sus hijos, y les dijo: "Juntaos, y os declararé lo que os sucederá en los últimos días.”



El profeta Jeremías lo expresa de esta manera:



 "Vienen días —dice el Eterno—, en que levantaré a David un renuevo justo, un Rey que reinará sabiamente, y ejecutará juicio y justicia en la tierra. "En sus días será salvo Juda, e Israel habitará confiado. Y lo llamarán: EL ETERNO, JUSTICIA NUESTRA.  "Por eso, vienen días —dice el Eterno—, en que ya no dirán: Vive el Señor que hizo subir a los israelitas de Egipto; "sino: Vive el Señor que hizo subir y trajo a los descendientes de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su propia tierra.” -  Jer. 23:5-8



El  profeta  Eze 37: 21-23.

"y les dirás: Así dice el Señor, el Eterno: Yo tomo a los israelitas de entre las naciones adonde fueron. Los juntaré de todas partes, y los traeré a su tierra. "Los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y tendrán un solo rey. Y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. "Ni se contaminarán más con sus ídolos, sus abominaciones y rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones en las cuales pecaron, y los limpiaré. Y serán mi pueblo, y yo seré su Dios.



Preguntamos se cumplió esto con Judá cuando regresaron de los 70 años de cautiverio la respuesta ES NO porque aun después de la resurrección y antes de irse los discípulos le preguntaron a Jesús;



“Después de haber padecido, se presentó a ellos con muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Se les apareció durante cuarenta días, y les habló del reino de Dios… Entonces los que se habían reunido le preguntaron: " Señor, ¿Restaurarás el reino de Israel en este tiempo?" El contestó: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las épocas que el Padre puso en su sola potestad.” - Hec. 1:3,6-7



Si lo que hemos leído en Ezequiel y Jeremías se hubiera cumplido en los días de los  discípulos no lo hubieran estado esperando ni hubieran preguntado sobre la restauración del  reino..

Ahora sino se cumplieron con los Judíos en el tiempo de Jesús se estarán cumpliendo ahora con los Judíos que empezaron a emigrar en el siglo19 a Palestina, o sea los Judíos actuales.

Muchos están reclamando que los Judíos que hoy están en Palestina, están cumpliendo estas profecías que predijeron el retorno de las doce tribus a la tierra de sus padres. Ciertamente el Señor no dejaría a su iglesia remanente ignorante sobre tan importante evento como lo es este. Vallamos al guía que nunca yerra y veamos que clase de pueblo será el recipiente de esta herencia prometida.



Para entender esto mejor debemos tener bien claro que primero Dios disperso a los hijos de Israel de su tierra por su desobediencia y falta  de observar sus estatutos, mandamientos y juicios. Esto lo vemos en Eze. 36:17-19

"Hijo de Adán, cuando Israel moraba en su país, lo contaminó con sus caminos y con sus obras. Como inmundicia mensual de mujer fue su conducta ante mí. "Y volqué mi ira sobre ellos por la sangre que derramaron sobre la tierra, porque con sus ídolos la contaminaron. "Los esparcí por las naciones y los países. Conforme a sus caminos y a sus obras los juzgué.”



Si esto es así entonces es lógico asumir que Dios no los traerá a su tierra; Palestina si siguen con la misma mentalidad y actitud hacia nuestro Dios.



Preguntamos, que clase de gente o pueblo regresara o compondrá el reino que se establecerá en la tierra santa para representar a nuestro Dios en Carácter durante el fuerte pregón, las sagradas escrituras dicen:



"Dejaré en medio de ti un pueblo manso y humilde, que confiará en el Nombre del Eterno."El remanente de Israel no cometerá injusticia, ni dirá mentira, ni en su boca se hallará lengua engañosa. Serán apacentados y dormirán, y no habrá quien lo atemorice". Sof. 3:12-13. Sigue diciendo Dios:



“El que quede en Sión, y el que sea dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén inscritos entre los vivientes. Isa. 4:3 y confirma el Señor:

En aquel día se grabará sobre las campanillas de los caballos: "Consagrado al Eterno". Y las ollas de la casa del Señor serán como las copas del altar.

Toda olla en Jerusalén y en Judá será consagrada al Eterno Todopoderoso. Y todos los que sacrifiquen, vendrán, tomarán de ellas, y cocerán en ellas. Y en aquel día, no habrá más ningún extraño o pagano en la casa del Eterno Todopoderoso.” - Zac.14:20-21 y sigue diciendo.



“El Eterno bramará desde Sión, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán el cielo y la tierra. Pero el Señor será la esperanza de su pueblo, la fortaleza del pueblo de Israel. "Entonces conoceréis que Yo Soy el Eterno, vuestro Dios, que habito en Sión, mi santo monte. Y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán por ella.” -  Joel.3:16-17



Y el pueblo terminara siendo llamado:

Serán llamados Pueblo Santo, Redimidos del Eterno. Y a ti te llamarán Ciudad Buscada, no desamparada.” - Isa.62:12



Preguntamos se ven todas estas características de santidad en el pueblo judío hoy allá en Jerusalén?



Según estas citas de las Escrituras, hallamos que cuando Dios lleva otra vez a su pueblo a la tierra de sus padres Palestina, serán un PUEBLO SANTO, NO HABRA INIQUIDAD, NI DIRA MENTIRA, NI EN SU BOCA DE ELLOS SE HALLARA LENGUA ENGAÑOSA.



Para poder ver si los Judíos del día presente que viven en Palestina están cumpliendo estas profecías, veamos lo que algunos periódicos y revistas dicen sobre las presentes condiciones que existen allí



“El poeta hebreo Chaim Bialik una vez dijo que Tel Aviv nunca seria una ciudad sino hasta que produjera su primer  ladrón judío y su primera mujer de la calle. Con la  nueva  prosperidad, el epigrama se ha realizado. El crimen, la prostitución, y las drogas van en aumento. Fricción existe entre los Judíos ortodoxos y los irreligiosos Israelíes que quieren eliminar las antiguas leyes rabínicas. THE RIVERSIDE, CALIFORNIA, PRESS-ENTERPRISE, NEWSPAPER, APRIL 22, 1973 P.C-B, EN INGLES.



“Tel Aviv tambien tiene los mas miserables pobres de Israel. Y tiene los más ostentosos clubs y ruidosos discotecas, aunque estos son modestos en comparación con los de Europa y los Estados Unidos de América. Tambien tiene las mas activas prostitutas, aunque este negocio ha sido  prohibido. El crimen, primeramente el robo de casa habitada, y robo de automóviles es una aflicción menor comparada con ciudades grandes de otras partes. No hay peligro en las calles de noche.” - THE SPIRIT OF ISRAEL—25TH ANNIVERSARY, P57 EN INGLES.



Otro punto significante es que la gran mayoría de los judíos que han retornado al estado de Israel, pertenecen a las dos tribus (Juda y Benjamín, conocidos como Judíos hoy) y no son de todas las  12 tribus como la Biblia lo predice.



También algo sumamente importante es que la mayoría de los que están en posesión de Israel ahora no son judíos cristianos. Esto es claro como el agua que los actuales judíos no son ese reino o iglesia purificada que Dios tendrá pronto por establecer y que serán llamados PUEBLO SANTO QUE, NO HARA INIQUIDAD. Queridos hermanos si Dios disperso al antiguo Israel por  su desobediencia y por el modo que trataron a sus profetas, será posible creer que Dios los traiga a su tierra en representación suya  mientras que todavía  rechazan a su único hijo nuestro Salvador Jesucristo.?



Por las previas declaraciones, es claro ver que los judíos que están en Palestina hoy, no llenan las especificaciones de la Biblia ni la descripción del pueblo de Dios que ha de volver a poseer la tierra de sus padres.



¿Quiénes pues, recibirán estas promesas?  Dicen las escrituras.

En ese tiempo la Raíz de Isaí será la bandera de los pueblos. Las naciones se juntarán a ella, y el lugar de su reposo será glorioso.  En ese tiempo el Eterno volverá a extender su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún esté en Asiría, en Egipto, Partía, Etiopía, Persia, Caldea, Amat, y en las islas del mar. Levantará bandera a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y a los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.* Y habrá un camino para el remanente de su pueblo, que quedó en Asiría, así como lo hubo para Israel el día que subió de Egipto. Isa. 11:10-12,16

Si esto no se cumplió con los judíos que regresaron de los 70 años de cautiverio en Babilonia, ni con los judíos del tiempo de Cristo y tampoco con los del tiempo actual entonces es claro ver que esto se cumplirá con el Israel Moderno o Espiritual.



La pluma inspirada dice quien las cumplirá:

“Lo que Dios quiso hacer en favor del mundo por Israel, la nación escogida, lo realizará finalmente mediante su iglesia que está en la tierra hoy. Ya dio "su viña . . . a renta a otros labradores," a saber a su pueblo guardador del pacto, que le dará fielmente "el fruto a sus tiempos." Nunca ha carecido el Señor en esta tierra de representantes fieles, que consideraron como suyos los intereses de él. Estos testigos de Dios se cuentan entre el Israel espiritual, y se cumplirán en su favor todas las promesas del pacto que hizo Jehová con su pueblo en la antigüedad.” -  Profetas y reyes pg.526-527

El espíritu de profecía continúa diciendo;



“Lo que Dios promete, El puede ejecutar en cualquier tiempo, y la obra que El confiere a su pueblo El puede hacerla por medio de ellos. Si viven conforme a toda su palabra, toda buena obra y promesa les será otorgada. Pero si su obediencia es menos de lo que debiera ser, las mayores y preciosas promesas estarán muy lejos y no podrán llegar a su cumplimiento.” -  Testimonio Para la iglesia. Tomo 2 pg148 Ingles



Continua el espíritu de profecía:  "Con todo, un día el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se podrá medir ni contar. Y en el lugar donde se les dijo: 'Vosotros no sois mi pueblo', les será dicho: 'Sois hijos del Dios viviente'.

"Y los hijos de Judá y de Israel serán congregados en uno, levantarán para sí una cabeza, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande". Ose.1:10-11



“En un lenguaje simbólico Oseas presentó a las diez tribus el plan que Dios tenía para volver a otorgar a toda alma penitente que se uniese con su iglesia en la tierra las bendiciones concedidas a Israel en los tiempos cuando éste le era leal en la tierra prometida…En los últimos días de la historia de esta tierra, debe renovarse el pacto de Dios con su pueblo que guarda sus mandamientos…"Y acontecerá en aquel tiempo, que los que hubieren quedado de Israel, y los que hubieren quedado de la casa de Jacob, . . . se apoyarán con verdad en Jehová Santo de Israel." (Isa. 10: 20.) De "toda nación y tribu y lengua y pueblo" saldrán algunos que responderán gozosamente al mensaje: "Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida." Se apartarán de todo ídolo que los una a la tierra, y adorarán "a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas." Se librarán de todo enredo, y se destacarán ante el mundo como monumentos de la misericordia de Dios. Obedientes a los requerimientos divinos, serán reconocidos por los ángeles y por los hombres como quienes guardaron "los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." (Apoc. 14: 6, 7, 12.)”



"He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleva la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. Y tornaré el cautiverio de mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; y plantarán viñas, y beberán el vino de ellas; y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les dí, ha dicho Jehová Dios tuyo." (Amós 9: 13-15.)…” - Profetas y reyes pg. 224.



Recordemos que Apocalipsis 7:4 dice:

Y oí el número de los sellados: 144.000 sellados de todas las tribus de Israel.

La sierva de Dios nos dijo años pasados que el mensaje del tercer ángel seria el medio que Dios usaría para recobrar O juntar otra vez a su pueblo Israel, porque dice;



EL TIEMPO DE REUNIÓN

“El 23 de septiembre, el Señor me mostró que había extendido la mano por segunda vez para recobrar el residuo de su pueblo,* y que mientras se reúne la mies había que duplicar los esfuerzos.  En la dispersión, Israel fue herido y desgarrado, pero ahora, en el tiempo de reunión, Dios sanará y vendará a su pueblo.  En la dispersión, los esfuerzos hechos por difundir la verdad tuvieron poco efecto; lograron poco resultado o ninguno; pero en la reunión, cuando Dios extienda su mano para juntar a su pueblo, los esfuerzos hechos por difundir la verdad tendrán el efecto asignado.  Todos deben estar unidos y manifestar celo en la obra.  Vi que es erróneo de parte de cualquiera referirse a la dispersión para encontrar ejemplos que nos gobiernen ahora en el tiempo de reunión; porque si Dios no hiciese más para nosotros ahora de lo que hizo entonces, Israel no sería reunido jamás.” -  Primeros escritos pg. 74



“El Señor me ha mostrado que el mensaje del tercer ángel debe progresar y ser proclamado a los hijos dispersos de Dios…” -  Primeros escritos pg. 75.



Saben hermanos es interesante notar que aun el mundo hoy reconoce que las diez tribus perdieron su identidad racial porque la enciclopedia dice:



“En 722 A.C.,  Israel fue conquistado por el imperio Asirio. Muchos de su pueblo fueron capturados y mandados a tierras lejanas. Estas tribus del norte perdieron su identidad como hebreos y se mezclaron con otros pueblos. Algunas veces se las llama las diez tribus perdidas de Israel.” -  THE WORLD BOOK ENCYCLOPEDIA, 1962. ED. VOL.14, pp.85,86 EN INGLES.



El apóstol Pedro dirige su carta de la siguiente manera:



“Pedro, apóstol de Jesucristo, a los extranjeros esparcidos en el Ponto, Galacia, Capadocina, Asia y Bitinia”  1 Ped. 1:1



El apóstol Santiago dice:



“Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas, salud.” -  Santiago. 1:1



Así es que vemos aunque Israel fue dispersado entre las naciones del mundo y así perdieron su identidad, sin embargo el Señor ha guardado un registro de  las doce tribus porque se nos dice:



El Eterno contara cuando se escribieron  los pueblos:

"Este nació en allí".  Sal. 87:6



Si el Señor sabe el numero de nuestros cabellos Mat. 10:30, como no ha de conocer nuestro linaje?



Y aun así Dios nos dice según Gálatas que: “Por tanto, sabed que los que son de la fe, esos son hijos de Abrahán.”  -  Gal.3:7

Y hoy ha voz de trompeta nuestro Dios dice:



"Oíd Palabra del Eterno, oh naciones, y anunciadla en las lejanas tierras del mar. Decid: 'El que esparció a Israel lo juntará y guardará, como el pastor a su rebaño'.” - Jer. 31:10.



El espíritu de profecía dice claramente que nosotros somos el Israel moderno:



“Estamos numerados con Israel. Toda la instrucción dada al Israel antiguo concerniente a la educación y entrenamiento de sus hijos, todas las promesas y bendiciones por medio de su obediencia son para nosotros.” -  Ministerio de curación. 315.



“Para obtener y conservar la pureza, los adventistas del séptimo día deben tener el Espíritu Santo en sus corazones y en sus familias.  El Señor me ha mostrado que cuando el Israel de hoy se humille delante de él y quite toda inmundicia del templo de su alma, Dios escuchará sus oraciones.” - .Joyas de los testimonio tomo3.p364.



Veamos ahora del porque el Israel Moderno tendrá mas éxito que el Antiguo.



“Como habían vivido en un ambiente de idolatría y corrupción, no tenían un concepto verdadero de la santidad de Dios, de la extrema pecaminosidad de su propio corazón, de su total incapacidad para obedecer la ley de Dios, y de la necesidad de un Salvador.  Todo esto se les debía enseñar.”

“Dios los llevó al Sinaí; manifestó allí su gloria; les dio la ley, con la promesa de grandes bendiciones siempre que obedecieran: "Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, . . . vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa." (Exo. 19: 5, 6.) Los israelitas no percibían la pecaminosidad de su propio corazón, y no comprendían que sin Cristo les era imposible guardar la ley de Dios; y con excesiva premura concertaron su pacto con Dios.  Creyéndose capaces de ser justos por sí mismos, declararon: "Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos." (Exo. 24: 7.) Habían presenciado la grandiosa majestad de la proclamación de la ley, y habían temblado de terror ante el monte; y sin embargo, apenas unas pocas semanas después, quebrantaron su pacto con Dios al postrarse a adorar una imagen fundida.” -  Patriarcas y profetas p.388.



Bien si esto fue así con el antiguo Israel que seguridad tenemos que con el moderno al ser reunido no será de la misma manera, la respuesta la tiene la palabra de Dios:

"Y tuve lástima de mi santo Nombre, que Israel deshonró entre las naciones donde fueron.  "Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice el Señor, el Eterno: No lo hago por vosotros, casa de Israel, sino por mi santo Nombre que profanasteis entre las naciones adonde habéis llegado.  "Vindicaré mi gran Nombre, deshonrado entre las naciones, que vosotros profanasteis en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo Soy el Eterno —dice el Señor, el Eterno—, cuando yo vindique mi santidad por medio de vosotros ante sus ojos. Agua limpia, nuevo corazón "Os tomaré de las naciones, os juntaré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.  "Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos.  "Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. "Pondré mi Espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en mis Mandamientos, que guardéis mis normas, y las cumpláis.  "Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios. "Y os libraré de todas vuestras inmundicias. Llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré más hambre.” -  Eze.36:21-29.


Como vimos en nuestro estudio anterior el pueblo pasara un proceso de purificación que restaurara la hermosa imagen de Jesús y sus leyes estarán grabadas en el corazón y toda inmundicia enfermedad desaparecerá,  Con esto claro en nuestra mentes vemos como es que el Israel la iglesia de Dios hoy cumplirá con grande éxito la obra de salvar almas como ningún otro pueblo ha realizado.



En el primer estudio de esta serie, aprendimos que nuestro Dios llevara a su pueblo Israel moderno de regreso a su tierra, Palestina donde establecerá su reino-iglesia purificada, pero esto nos lleva a preguntar:



¿COMO ES ESTO POSIBLE CUANDO ESTA TIERRA, PALESTINA, HOY ESTA OCUPADA POR OTROS , Y EN LA CONDICION DE GUERRA QUE HA VIVIDO, QUIEN QUIERE IR ALLA? PERO VEMOS QUE ASI COMO DIOS SACO A SU PUEBLO EN EL PASADO EL SE ENCARGARA DE LLEVARLOS DE NUEVO COMO LO A PROMETIDO.



 ¿PERO COMO LIMPIARA DIOS LA TIERRA DE PALESTINA?



AHORA VEREMOS PORQUE ES QUE AUNQUE BUSQUEN PAZ, ESTO SE PONE MAS ARDIENTE COMO UN HORNO.  VEREMOS DE QUE MANERA DIOS LIMPIARA Y PREPARA A LA TIERRA SANTA PARA SU PUEBLO.



VAMOS EL PROPOSITO DEL CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE ES DIVINO Y NO HUMANO, ES PROFETICO Y NUESTROS OJOS DEBEN ESTAR ATENTOS A LOS EVENTOS QUE SE DESARROLLAN ALLI.



Muchos de nosotros hemos preguntado: ¿Que no hay profecías referentes a los judíos de hoy que se están congregando en Palestina? Podemos asegurarles que las escrituras no han guardado silencio concerniente a estos eventos de los últimos días.



“Una cosa debemos recordar, que si Dios expulso a los judíos del pasado de su tierra por su iniquidad, porque El no los pudo tolerar más, entonces es cierto de que El  no los esta trayendo otra vez mientras que  ellos son del mismo pensar y todavía tan hostiles contra su hijo como lo fueron dos mil años atrás. Los judíos, pues están tomando la tierra bajo su propia responsabilidad, y cuando el TIEMPO DE LOS GENTILES TERMINE(Lucas 21:24) el nuevo estado de Israel, como ellos se nombran, saldrán de la tierra de Palestina mas rápido de lo que les ha tomado para entrar. A menos que Dios valla con ellos. Vallamos a la profecía que nos dice que se ivan a reunir,Dice la inspiración: “Habacuc no fue el único por medio de quien se dio un mensaje de brillante esperanza y de triunfo futuro, así como de castigo presente. Durante el reinado de Josías, la palabra del Señor fue comunicada a Sofonías, para especificar claramente los resultados de la continua apostasía, y llamar la atención de la verdadera iglesia a las gloriosas perspectivas que la esperaban. Sus profecías de los juicios a punto de caer sobre Judá se aplican con igual fuerza a los juicios que han de caer sobre un mundo impenitente en ocasión del segundo advenimiento de Cristo.” -  Profetas y reyes pg. 288


No comments:

Post a Comment