Wednesday, February 8, 2012


Egipto en profecía



Señales en la tierra

“Dijo Jesús: "Y habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y sobre la tierra angustia de naciones" (Luc. 21: 25, VM; Mat. 24-29; Mar. 13: 24-26; Apoc. 6: 12-17).  "Cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, a las puertas" (Mat. 24: 33).-CS 41 (1911).” Eventos de los últimos días pg. 19,20.

“Las naciones están en desasosiego.  Nos aguardan tiempos de perplejidad.  Los corazones de los hombres están desfalleciendo por el temor de las cosas que sobrevendrán sobre la tierra.  Pero aquellos que creen en Dios oirán su voz en medio de la tormenta,. que dice: 'Yo soy; no temáis".- ST Octubre 9, 1901.” Eventos de los últimos días pg. 19,20.

“En los libros del cielo se está registrando una historia extraña y memorable, eventos que, según fue declarado, debieran ocurrir poco antes del gran día de Dios.  Todo en el mundo se encuentra en una situación inestable.-3MR 313 (1908).”  Eventos de los últimos días pg. 20.



Introducción:

  • El tema sobre Egipto está diseñado en el contexto que históricamente ha tenido mucho que ver en relación al pueblo de Dios.
  • De manera cuidadosa creemos que igual manera los eventos mundiales en lo  que Egipto está involucrado hoy es un paso más a que Dios está en el camino a sellar a su pueblo,
  • la guerra en el medio oriente está a las puertas
  • y la caída de asiria se avecina.
  • No cerremos los ojos a lo que Dios nos dice claramente con  los eventos mundiales.



Dios les bendiga mientras estudiamos este tema.



Egipto en relación al pueblo de Dios en la historia bíblica



Abraham

Génesis 12:10

Entonces hubo hambre en el país, y Abram descendió a Egipto a peregrinar allá, porque el hambre era grande en el país.

Isaac

Génesis 26:1,2.

Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abrahán. Entonces Isaac se pasó a Abimélec rey de los filisteos, en Gerar. Y el Eterno se le apareció y le dijo: "No desciendas a Egipto. Habita en la tierra que te diré.

José

Génesis

37:28.

Cuando pasaban los mercaderes madianitas, sacaron a José de la cisterna, y lo vendieron a los ismaelitas por 20 piezas de plata (200 grs). Y llevaron a José a Egipto.

Israel 

Estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob, cada uno con su familia: Éxodo 1:1.

Israel sale de Egipto

Génesis 3:7,8.

Le dijo el Eterno, "He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, he oído el clamor que les arrancan sus opresores, pues conozco sus angustias.  Y he descendido a librarlos de mano de los egipcios, y a sacarlos de este país para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, que mana leche y miel; la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.





Egipto en el periodo del Nuevo Testamento



José y María

“Después que ellos se retiraron, un ángel del Señor apareció en sueño a José, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo". - Mateo 2:10.



La profecía nos introduce al tiempo del nuevo testamento



"Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: La virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y se llamará Emanuel (Dios con nosotros). Comerá requesón y miel, cuando sepa desechar lo malo y elegir lo bueno.” – Isa. 7:14,15.

Nacimiento de Cristo

La virgen es la virgen María.

  • El niño es Cristo.

“Pensando en esto, un ángel del Señor se le apareció en sueño, y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque lo que ella ha concebido es del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo , y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió en cumplimiento de lo que dijo el Señor, por el profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel", que significa: Dios con nosotros. Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a María por esposa.  Pero no la conoció hasta que dio a luz un hijo, y lo llamó Jesús.”   Mateo 1:20-25.



Egipto en profecía después del nacimiento de Cristo. Este Egipto profético existe en el tiempo del fin.

"Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y elegir lo bueno, será abandonado el país cuyos reyes temes. El Eterno traerá sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde que Efraín se apartó de Judá, esto es, traerá al rey de Asiria".  Isa. 7:16,17.

Aquí encontramos el nacimiento del niño del versículo de Isa. 7:14,15  se expande desde el nacimiento de Cristo hasta la llegada de Asiria antitipica.

  • Le llamamos asiria antitipica porque viene a existir después del nacimiento de Cristo.
  • y después de los versículos 14-16 que proféticamente nos ubican en el nuevo testamento. 
  • Es en este tiempo la profecía introduce a otra entidad – el Egipto profético.

“En aquel día, el Eterno silbará a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria.” – Isa. 7:18.

Es interesante que es Dios quien silva, es el que llama a la escena profética a dos interesantes entidades proféticas, a la Asiria Antitipica y Egipto Antitipica.

Además tienen nombres específicos:

  1. La profecía le llama a Egipto la mosca.
  2.  Asiria es llamada abeja.

Cuando en el estudio mencionamos Asiria antitipica debe saber que estamos hablando de las naciones más poderosas del mundo. Nos referimos a:

  • Inglaterra y sus aliados cuando era la potencia del mundo.
  • Estados Unidos y sus aliados ahora que es la potencia del mundo.
  • Naciones protestantes.
  • Naciones modernas.
  • Naciones Cristianas.
  • Naciones Demócratas.

Nota: pida nuestro estudio sobre Asiria Antitipica

Cuando en el estudio mencionamos Egipto antitipica debe saber que estamos hablando:

·         De sinónimo de mundalidad.

·         Involucrado en contribuir ayuda al pueblo de Dios. Mostrando la relación que tiene con las naciones en donde vivimos para su economía.

·         Lo que pasa con ese país es “señal” de que Dios esta por libertar a su pueblo tal y como paso en el pasado. Es una historia repetida a una escala mundial.

·         También es claro que en la historia Egipto es una nación que existe desde el antiguo testamento y “mantiene su identidad”  hasta el tiempo del fin del mundo.

·         Egipto fue el centro de eventos mundiales en el pasado y es el centro de los eventos mundiales que involucra el medio oriente.

                                                          

Analice por usted mismo lo que la biblia dice sobre el Egipto de Isa. 7:18 en el tiempo del fin.



El Eterno silbará por  la mosca



“En aquel día, el Eterno silbará a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria.” – Isa. 7:18.

¿Porque Asiria es llamada en profecía una Abeja?

Asiria será persistente y formidable – exactamente lo que Estados Unidos y aliados son el mundo hoy día.



La abeja.

“Se compara a los asirios con una abeja.  En este pasaje la abeja representa un  enemigo persistente y formidable (Deut. 1: 44; Sal. 118: 12).  Aunque duela, la picadura de una abeja raras veces causa la muerte.  Asiria lucharía contra Judá como la vara del furor de Dios (Isa. 10: 5-7), pero la nación no perecería.” -  Comentario bíblico adventista tomo 4 pg. 179.



Egipto será la mosca del medio oriente – tiene un papel profético y es molestar

“Traducción del: 1. Heb. zebûb, un insecto mencionado sólo 2 veces en la Biblia, aunque es una verdadera plaga en Palestina; ataca continuamente a hombres y animales.  La mosca pertenece al orden Diptera, y la mosca común se puede encontrar por todas partes en las tierras bíblicas.  Is. 7:18 menciona la mosca como un símbolo de las fuerzas egipcias, y  Ec. 10:1 nos recuerda que una mosca muerta que caica en un frasco de perfume, arruina todo su contenido.  Los filisteos en Ecrón tenían un dios especial de las moscas, Baal-zebub,* que supuestamente podía ser aplacado con sacrificios y librar así de esa plaga a quienes lo consultaban (2 R. 1:2).  En las excavaciones de sitios filisteos se encontraron numerosos objetos de oro con forma de moscas (fig 369),  que tal vez se habían dedicado a ese dios…” Diccionario bíblico Adventista tomo pg. 810.  

“Silbará Jehová a la mosca.

Es decir, Dios llamaría a los ejércitos desde las partes lejanas de Egipto…Se denomina "mosca" al rey "etíope" de Egipto, porque las moscas molestan, y los egipcios serían más estorbo que ayuda para Judea.  Isaías destaca la necedad de que el pueblo de Dios buscara ayuda en Egipto (Isa. 30: 1-7; 31: 1-3).  Era el Señor, no Egipto, quien podría salvar a Judá de los asirios (cap. 31: 4-9; 37: 33-36).” Comentario bíblico adventista tomo 4 pg. 179.

Dios silbo y vendrán

Versículo 18

En aquel día, el Eterno silbará a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria.

Versículo 19

Y vendrán, y acamparán en los valles desiertos, en las cavernas de las piedras, en todos los zarzales y en todos los abrevaderos.

Estas naciones cumplirán el llamado que Dios les hace a estos eventos mundiales.

Versículo 20

En aquel día, con navaja alquilada, con los que habitan allende el río, con el rey de Asiria, el Señor rapará la cabeza y el pelo de los pies, y aun la barba.

Esta profecía es una profecía que debiera abrir nuestros ojos que en todo lo que Asiria y Egipto – Estados Unidos y sus aliados estén involucratos no solo tendrá grandes consecuencias sino que habran grandes pérdidas pues ellos deben “rapar”, “cortar”, “pelar” y aun avergonzar pues ellos cortaran en su momento “la barba” de naciones.

“Sigue la figura de la invasión de los insectos.  Los egipcios y los asirios llegarían como moscas y abejas, y penetrarían por todos los rincones del país.”  - Comentario bíblico adventista tomo 4 pg. 179.

  • Esta profecía claramente muestra que las naciones mencionadas estarán al servicio de los planes de Dios, recuerden que es Dios quien las llama a la escena profética.
  • Dios le da el nombre a Asiria – Estados Unidos y aliados Abeja pues ellos picaran, serán persistentes en lo que Dios desea que hagan en el mundo.
  • También es Dios quien le da el nombre a Egipto de mosca – pues claramente en el tiempo del fin Egipto jugara un papel importantísimo en los planes de Dios en el medio oriente con efecto y consecuencias mundiales.
  • Pero es interesante que Egipto en profecía es solo una mosca no una abeja queriendo decir que “molestara” tal y como lo hace una mosca y sus efectos se sentirán como lo es una mosca en el perfume, pero no tendrá el gran Efecto que si Tendrá Asiria como lo hace una abeja o avispa en la realidad.

Recordemos que se nos dijo anos atrás por la inspiración:

“Los libros de Daniel y Apocalipsis deben ser estudiados, así como las otras profecías del Antiguo y del Nuevo Testamentos.  Haya luz, sí, luz en vuestras moradas.  Necesitamos orar por esto.  El Espíritu Santo, brillando de las páginas sagradas, abrirá nuestro entendimiento, para que podamos conocer qué es verdad...” Testimonio para los ministros pg. 112.






No comments:

Post a Comment